martes, 21 de julio de 2009

Unidad 2: Diseño de estrategias para la gestión de ambientes cooperativos

Reflexiones sobre las vivencias obtenidas en la unidad 1

Durante todo el desarrollo de las actividades de la unidad 1 del actual diplomado 4, he podido obtener muchos conocimientos teóricos y aportaciones de experiencias principalmente en el tema de trabajo en equipo en modalidad virtual.

La realización de actividades por equipo o cooperativas, implica mucho seguimiento, mucho trabajo y responsabilidad, ya que es un trabajo adicional el de estar dando el seguimiento adecuado a cada miembro de cada equipo para ver el avance y el verdadero aprovechamiento.
Vivimos la experiencia de ponernos en los zapatos de nuestros alumnos, ya que realmente es compleja la organización de las actividades por equipo y más aún en modalidad virtual. Ya que no siempre se coincide en tiempos y los días se van muy rápido y por ende las fechas de entrega de cada actividad. Cuando no trabajan todos los miembros del equipo por parejo, el trabajo recae en los miembros más responsables y se desequilibra la carga de trabajo. En ocasiones el trabajo por equipo y virtual, puede llegar a convertirse en angustiante y frustrante.

Herramientas como: Blog, Wiki y Google docs, son herramientas de mucha utilidad. De hecho se pueden implementar tanto en materias que son de forma virtual como presencial. Son herramientas tecnológicas de vanguardia que se pueden explotar de una forma impresionante.! En lo que se refiere a Gmail Labs, lo recomiendo ampliamente ya que se cuenta con una amplia gama de herramientas muy útiles para cualquier rama del conocimiento.


Reflexiones sobre la lectura de los ambientes de aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje exigen en los alumnos una actitud favorable, precisiones en normas y reglas, claridad en la meta y objetivo de cada actividad, ayuda necesaria y oportuna y sobre todo la retroalimentación.

Los nuevos ambientes de aprendizaje implican la implementación de herramientas tecnológicas de vanguardia, como los que manejamos en la unidad 1 (blog, wiki y google docs). Anexo un enlace a una presentación sobre estas tres herramientas: http://www.slideshare.net/ragevortex/wikis-blogs-y-google
Se resaltan también las tres condiciones que están presentes en todo ambiente de aprendizaje: delimitado, estructurado y flexible.
En los ambientes de aprendizaje, tanto los alumnos como los profesores tienen que estar dispuestos y abiertos a cambios vertiginosos de la tecnología y a tantas actualizaciones en conocimientos.
El creciente uso y el gran impacto de los medios electrónicos en la educación, como las herramientas mencionadas anteriormente, han propiciado el desarrollo de una nueva visión acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje; cambiando el rol tradicional del maestro por el de mediador o facilitador del aprendizaje. Con el avance de la tecnología se tienen tendencias a nuevos métodos de enseñanza para agilizar el proceso del aprendizaje, así como también el uso de diversas herramientas para el mismo fin.
Los ambientes de aprendizaje están planeados para responder a diversas necesidades: la persona aprende en su propio espacio, el grupo aprovecha las herramientas tecnológicas de vanguardia, el grupo se relaciona en un espacio virtual, etc. Para ser más precisos, estos ambientes dependen en gran medida de los medios para la estructuración de la propuesta pedagógica y es papel ahora de los profesores y estudiantes su consolidación.

1 comentario:

  1. Oye!! no sabía de la herramienta de goggle labs! me dió curiosidad saber manejarla.
    Por otro lado me parece importante destacar algunos puntos en los que coincido contigo:
    1. la empatía que debemos propiciar hacia los alumnos.
    2. el uso de herramientas para fomentar el trabajo colaborativo.
    3. aplicación efectiva de normas y reglas (insisto, no por ser virtual debe ser taaaan relajado "el aprendizaje", no me convence del todo eso de dar prórrogas y más prórrogas =S)
    4. depende de los actores (profesor(asesor, facilitador)-estudiante el logro de las competencias establecidas mediante el uso de herramientas tecnológicas, y no se debe sobrevalorar las bondades de éstas "per se".

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